Sin categoría

La caries en dentición temporal

La caries en dentición temporal. Cómo la prevenimos desde la clínica y desde casa.

Como todos sabemos, la caries es la enfermedad mas común en la infancia. Según la Sociedad Española de Odontopediatría en el año 2019, el 75% de los niños no acuden al dentista hasta los 3 años, porcentaje a tener en cuenta puesto que el 31% de los menores de 6 años tienen caries. Sólo el 10-20% de las caries en dientes temporales se tratan de manera oportuna.

Intentemos cambiar estas cifras y hagámonos cargo de la salud bucodental de nuestros más pequeños de una manera responsable y eficiente.

El consejo claro de nuestra odontopediatra es: “Si hacemos un esfuerzo temprano, llevando a los niños a la clínica dental antes de los 3 años, seremos capaces de instruirlos en buenos hábitos, tanto de higiene bucal como alimenticios”.

Pero, ¿qué podemos hacer nosotros al respecto? Deberíamos buscar respuesta a esta pregunta de una manera conjunta, como un equipo entre el odontopediatra y los padres. Por parte del profesional, en la primera visita de nuestro paciente infantil, se debería centrar la mayor parte de la cita en modificar hábitos, educando a los niños y a los padres a cerca de una dieta baja en azúcares.

Por otro lado, nuestro esfuerzo irá enfocado, también, a eliminar toda la placa dental presente en la dentición temporal. En primera instancia, mediante una higiene dental con ultrasonidos y, posteriormente, enseñando una correcta técnica de cepillado dental.

Una vez están los dientes limpios, debemos colocar un gel de flúor como prevención para la caries. Los que tenemos en la clínica son de mayor concentración que en los dentífricos que encontramos en farmacias y parafarmacias. Se recomienda aplicarlos en la consulta cada 6 o 12 meses, en función al riesgo de caries de cada niño.

Otra de las medidas preventivas disponibles en la clínica, y de mucha eficacia, son los sellados de fosas y fisuras. Consiste en aplicar en las zonas mas criticas del diente, un gel que aísla de las bacterias. Se recomiendan en los dientes temporales con alto riesgo de caries y en los dientes definitivos hasta que el niño o la niña tiene habilidad suficiente con el cepillo. Estos sellados pueden durar hasta 10 años.

En el caso de los padres, deben privar a los niños de productos como el chocolate, las chucherías, el pan de molde, los alimentos procesados, la bollería industrial, los cereales, los zumos envasados…Un estudio reciente de 2019 nos confirma que las bebidas azucaradas, como los zumos, duplican la tasa de aparición de caries en los niños.

La ideal alternativa para estos alimentos es la fruta, los yogures o los bocadillos, acompañados siempre de agua.

Es también papel de los padres, hasta el periodo de madurez en la adolescencia, asegurarse de que en casa se realizan los 3 cepillados dentales recomendados por la Sociedad Española de Odontopediatría de manera rigurosa.

Siguiendo estos sencillos consejos, como un correcto cepillado de dientes, una dieta sana, y acudir a la clínica dental cuando nos indique nuestro profesional, serian suficientes para mantener protegidos a los niños frente a la caries.

Doctora María Sevilla Heras 👩‍⚕️
Especialista en Odontopediatria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *