El Podólogo
El podólogo en España ha ido evolucionando, llegando a ser el especialista del pie en toda su amplitud. La Universidad prepara al especialista de forma que toca todos los sectores para que ese abanico sea lo más completo.
La cirugía y biomecánica hacen que su conocimiento del pie sea muy minucioso. Y legalmente podemos diagnosticar, curar y tratar al paciente.
Así como el odontólogo y médico puede recetar después de hallar un diagnóstico; el podólogo también está capacitado (de forma legal) para utilizar la receta como parte de los tratamientos.
No obstante existen otros recursos, a parte de la receta, que el podólogo utiliza para dar solución al problema o problemas.
El nivel en España en cuanto a profesionalidad hace que seamos referente respecto a otros países. Está claro que no podemos alcanzar a EE.UU. y que nos queda mucho camino, pero profesionales de nuestro país están muy próximos de alcanzar la meta deseada, que no es otra que poner la podología donde se merece, en lo más alto de la sanidad.
¿Por qué un podólogo en una Clínica Dental?
Cada vez más son las clínicas multidisciplinares las que ofrecen mejores resultados. Y fisioterapeutas, nutricionistas, dentistas y podólogos trabajando en conjunto son más efectivos.
Una mala posición por un problema en el pie puede repercutir en la boca. La biomecánica, la posturología y la correcta pisada pueden ayudar a que patologías que en la práctica normal de una clínica dental tenga una mejor solución.
El podólogo utiliza diferentes materiales, como bisturí, tijeras, motores, etc. Para quiropodias o cirugías.
El paciente estará tumbado en posición de decúbito supino o prono, para realizar pruebas mecánicas. En bipedestación para estudios de la pisada.
Es decir, la sala sirve como otro elemento más para hallar los resultados deseados, que no son otros que mejorar la salud de nuestro paciente.
¿Qué puede tratarme un podólogo?
Dentro de la podología encontramos diferentes patologías que hacen que el especialista pueda ayudar al paciente de una forma segura y sobre todo legal.
Los helomas y tilomas (callos y durezas) hacen que las personas no puedan caminar, o en su defecto caminen con dificultad.
Los papilomas o verrugas plantares tienen que ser tratados pues es muy probable que si no se eliminan, pueden autocontagiarse o contagiar a otros.
Los hongos en uñas o piel a parte de una estética no son agradables a la vista, pero pueden acarrear muchos más problemas sino se tratan.
Una pisada no correcta, tanto en deportistas, como en personas de a pie, puede que sino se corrige llegue a degenerar y a mostrar más deformidades, más dificultades, o a no lograr alcanzar una buena marca.
Las uñas incarnadas (Onicocriptosis) pueden molestar tanto que incluso el roce de unas sábanas les impida dormir.
Infecciones, esguinces, deformidades, mal olor, y muchos más problemas en pies, pueden tener una solución y es el podólogo quien te puede ayudar.
Nuestros tratamientos
Quiropodia
Eliminar callosidad y durezas (helomas y tilomas) y alteraciones de las uñas, provocadas por una pisada errónea, calzado o alteración genética.
Se corrige a través del deslaminado y fresado de piel, y corte y fresado de uñas de forma terapéutica.
Terminado con hidratación y masaje relajante.
Estudio de la pisada
Utilizando diferentes pruebas biomecánicas, clínicas y anatómicas vamos a ver si esa pisada es correcta.
Si no tenemos una pisada correcta, lo vamos a corregir con ejercicios, ortesis plantares (PLANTILLAS) y vendajes.
Ortesis de silicona
Muchas veces la alteración digital puede tratarse de forma conservadora y la cirugía no es la única solución.
Uno de nuestros tratamientos es la realización de pequeñas piezas de silicona que actúan corrigiendo o minimizando esa deformidad o deformidades de los pies.
Cirugías
Como la solución parcial o total de uñas incarnadas (onicocriptosis). Hacen que nuestros pacientes encuentren una respuesta perfecta al problema que a priori era simple y se podía solucionar con una quiropodia, complicándose más tarde por no acudir antes, y con dicha práctica vamos a ver un rápido alivio a ese dolor constante.
Tratamiento antimicótico
En la Clínica dental y médica Pons Marfil vamos a dar una respuesta satisfactoria que devuelvan la vitalidad a esa uña o piel que demostraba fragilidad, rotura y en general un aspecto estético dermatológicamente incorrecto.
Curas
El pie diabético está conectado casi siempre a muchas patologías, de entre ellas las úlceras.
Daremos prevención y estudio para no desarrollarlas, pero si se producen, estamos preparados para la realización de la cura. El cierre completo de la úlcera o úlceras se realizara con la ayuda de vendajes, cremas y medicación adecuada.