Sin categoría

¿Qué es y como prevenir la halitosis?

¿Te gustaría conocer sus causas para acabar con la halitosis o mal aliento?

Sorprendentemente, la boca es la responsable de ocho de cada diez casos de halitosis según un estudio publicado por el Consejo General de Colegios de Dentistas de España. De ahí la importancia de acudir regularmente a revisar tu boca por dentistas competentes como los que formamos parte de Pons Marfil Clínica.
Si padeces halitosis o mal aliento debemos revisarte para determinar el origen e iniciar un tratamiento reparador encaminado a que desaparezca esta incómoda enfermedad. En efecto, la halitosis es una patología que puede tener múltiples causas, pero la más frecuente está en los diversos problemas de salud bucodental.

Causas de la halitosis

Puede haber diferentes causas que provoquen esta patología y cada una precisa del diagnóstico de un profesional sanitario especializado (odontólogo, médico especialista en aparato digestivo, entre otros).

  • Una de las más comunes es la halitosis fisiológica. En este caso no existe una patología que la genere, sino que el mal aliento es propio de la persona y es más intenso por las mañanas debido a la reducción de la saliva durante el sueño.
  • La causa más frecuente es la halitosis patológica oral, que es la provocada por enfermedades dentales o periodontales (acumulación de placa bacteriana). En estos casos nuestra periodoncista tratará tus encías para solucionarlo y te enseñará las medidas de higiene y cuidados para que no vuelvas a padecerlo.
  • Por otro lado está la halitosis patológica no oral, provocada por problemas respiratorios, digestivos, de ansiedad o asociados a determinados alimentos.
  • Por último cabe indicar que algunas personas padecen falsa halitosis. Es decir, piensan que su boca huele mal al padecer alguna patología, pero no es así.

En resumen, existen cinco causas principales del mal aliento: los problemas bucodentales, el consumo de algunos alimentos, el estrés y las patologías digestivas y respiratorias.

Trastornos asociados a la halitosis

El mal aliento puede provocar problemas de relación con los demás y, en algunos casos, incluso puede causar ansiedad. Existe multitud de productos como las gomas de mascar (chicles), pastillas de menta, sprays, enjuagues bucales…diseñados para combatir la halitosis, pero éstas son sólo medidas de alivio temporal porque no combaten el origen del problema y por tanto no lo solucionan.
De ahí la importancia de acudir a nuestra clínica dental donde evaluaremos con detalle el nivel de placa y cálculo, cómo cepillas tus dientes, si existe alguna caries o problema periodontal en tu boca, etc…

Soluciones para acabar con el mal aliento

Para encontrar soluciones a largo plazo, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA) recomienda siempre consultar con el especialista, o sea, el dentista.
En primer lugar, el cepillado de los dientes incluyendo la lengua, al menos tres veces al día tras las comidas principales, es una de las prácticas más indicadas para combatir el mal aliento. La lengua en particular contiene millones de bacterias responsables de este problema. Así lo manifiesta el Consejo General de Colegios de Dentistas de España, que recomienda también masticar chicle sin azúcar para aumentar la producción de saliva.
Aunque pueda sorprendernos, la saliva es el mejor aliado contra el mal aliento. De ahí que uno de los momentos en que el problema es más acusado es por las mañanas, cuando tenemos la boca más seca. Algunos alimentos como la cebolla, el ajo o las especias, así como algunos tipos de quesos, pescados y bebidas ácidas como el café pueden empeorar el mal aliento, así como el tabaco. El tabaquismo es una de las principales causas de la halitosis, pero también de numerosas enfermedades bucodentales.
Beber agua es fundamental, ya que ayuda a la limpieza y a la eliminación de las bacterias responsables de este mal. Diversos estudios demuestran que el té verde es un gran aliado, así como los enjuagues antibacterianos, que ayudan a combatir los gérmenes que se producen en la boca, pero siempre deben ser prescritos por el odontólogo.
En el 80% de los casos, la halitosis se debe a gérmenes orales. Las causas dentales también incluyen la caries y las enfermedades periodontales. Una visita regular al dentista evitaría estos problemas, tal y como recomiendan nuestros especialistas en Clínica Pons Marfil.

Fdo. Oscar Marfil Sánchez – Col. nº 03002923

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *