Sin categoría

El estrés: causante de muchos problemas dentales

El estrés: causante de muchos problemas dentales

Estar estresado conlleva demasiados problemas, tanto para nuestra salud emocional, como para nuestra boca.

Bruxismo

El bruxismo es una de las patologías más asociadas al estrés, la enfermedad del siglo XXI, pero no es la única. Existen muchos problemas que se derivan de esta patología, o que aumentan sus síntomas con el estrés, como es la periodontitis o la inflamación de las encías.

Septiembre, el mes más activo para casi todos los hogares, conlleva también demasiados retos por conseguir. La vuelta al trabajo, los niños en el cole y olvidarnos de las vacaciones hace que nuestros niveles de estrés aumenten.

Cuida tu boca

Nuestra boca quizás es la más perjudicada por el estrés. Por ello es importante cuidarla y mimarla. Así que te aconsejamos, que si notas cualquier síntoma o problema, no dudes en pedirnos una cita.

Nuestros especialistas en salud bucal sabrán detectar qué ocurre y poder solventar cualquier problema: una férula, una revisión o limpieza o simplemente una vigilancia de la salud te evitarán males mayores en tu boca y dientes.

¿Cuáles son los síntomas que alertan de que el estrés en tu vida pueden estar causándote problemas?

La xerostomía o el síndrome de la boca seca debilitan las glándulas salivales. lo que genera una sensación de sequedad y la falta de salivación deja de hacer su función más importante: limpiar y evitar la proliferación de bacterias y por lo tanto, aumenta el riesgo de caries.

El estrés debilita nuestro sistema inmunológico debido a que vemos aumentado el cortisol en nuestro organismo, provocando en determinadas ocasiones lo que llamamos las enfermedades periodontales como la gingivitis, que no es otra cosa que una inflamación y sangrado de encías.

No prestar atención a nuestra boca cuando sufrimos aparentes síntomas de gingivitis puede conllevar con el paso del tiempo a la pérdida de piezas dentales.

El estrés también provoca en las personas ansiedad por comer de forma desordenada o abusar de los alimentos o bebidas azucaradas. Y ligado a ello podemos incurrir en el aumento de caries e incluso de mal aliento.

El bruxismo es aliado perfecto contra tu boca en momentos de estrés, apretar los dientes de forma inconsciente en el sueño puede provocar dolores en la mandíbula, desgaste de piezas dentales aumentar la sensibilidad de tus dientes, e incluso factura de los mismos

En Clínica Dental y Médica Pons Marfil, no solo te cuidamos, protegemos tus dientes y tu boca. Junto con nuestro equipo de especialistas en salud, podemos ayudarte a tener una mejor calidad de vida.

Nuestra psicóloga M. Ángeles García también puede ayudarte a superar el estrés o cualquier otro problema como, la ansiedad, el duelo, un trauma o una depresión.

Consejos para evitar que el estrés deteriore nuestra sonrisa:

  • Visítanos al menor síntoma de alarma.
  • Lávate con frecuencia los dientes, sobre todo después de cada comida.
  • Evita las comidas con altos contenidos de azúcares.
  • Practica el presente, fíjate en tu boca y evita apretar los dientes (la meditación es una buena técnica).
  • Lleva una dieta saludable
  • Duerme un mínimo de 8 horas
  • Practica algún tipo de deporte o dedica 30 minutos a pasear.