Sin categoría

Bruxismo: qué es y como tratarlo

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es el habito en el que las personas se aprietan los dientes y se contraen los músculos de forma involuntaria, la mayoría de veces que esto se realiza durante el sueño. Estas personas aprietan fuertemente los dientes superiores con los inferiores y los mueven hacia delante y viceversa, los cuales producen un desgaste en las piezas dentales.

Causas

Una de las causas principales de bruxismo es el estrés ya que se realiza de forma involuntaria por las noches para liberarlo, el estrés puede estar asociado a cualquier situación. Por otro lado, la persona bruxista no deja de serlo a lo largo de su vida y el tratamiento que debemos realizar es para eliminar al máximo los problemas ocasionados por esta enfermedad. Por lo que debemos de quitar fuerza al musculo para que los efectos derivados sean los menores posibles. Aunque el estrés es el factor principal, existen otros factores a tener en cuenta en el bruxismo: tipo de alimentación, hábitos del sueño, postura, alineación de los dientes o simplemente la incapacidad de relajarse.

Prevención

En las personas que suelen tener bruxismo la mejor técnica de prevención es la reducción del estrés y la ansiedad a través del ejercicio o diferentes técnicas de relajación, además de una visita regular a su dentista de confianza.

Tratamientos

Ya que el bruxismo es prácticamente imposible de eliminar en una persona, las técnicas o terapias empleadas están orientadas a la reducción del dolor, la prevención del desgaste de las piezas dentales y los daños en la mandíbula, por eso disponemos de diferentes tratamientos para esto:

  • Mejorar los hábitos alimentarios con una dieta blanda que no obligue a masticar y activar mucho el musculo, debemos de evitar comer chicle, frutos secos, carnes o cualquier alimento que nos obligue a masticar mucho. Además, implementar calor en la zona de los músculos maseteros y temporales para relajar las fibras musculares, mejorar el sueño y el ejercicio físico diario.
  • Férula de Descarga: Esto es un aparato rígido de acrílico que se coloca en la arcada superior, para que la persona apriete los dientes y la mandíbula se adelante y descienda al nivel posterior, cogiendo una posición de descarga muscular.
  • Fisioterapia: La contractura que produce el bruxismo en los músculos deben de ser tratados por un profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *